Maestría en Sociología Jurídica  (modalidad a distancia)

-Orientación en Penal y Criminología;

-Orientación en Organizaciones Gubernamentales ;

-Orientación en Familia y Género;

Acreditada por CONEAU –Sección 450/12 –Acta 450 17 de octubre de 2016

  • Duración de la carrera: 2 años y tesis;  
  • Directora: Olga Luisa Salanueva;
  • Codirectora: Manuela G. Gonzalez
  • Tutora Administrativa Tecnológica: Abog. Gisela Ochoa

Titulo que otorga:

  • Magister en Sociología Jurídica con Orientación en Penal y Criminología
  • Magister en Sociología Jurídica con Orientación en Organizaciones Gubernamentales 
  • Magister en Sociología Jurídica con Orientación en Familia y Género

Comité Académico: Dr. Eduardo Luis Aguirre: UNLPam; Dra. Ana María Chechile: UBA-UNLP; Dra, Martha I. Diaz Villegas de Landa: UNC; Dra. Silvia Guemureman: CONICET-UBA; Dra. Marisa Miranda Adriana: CONICET-UNLP; Dr. Gustavo Gabriel Vallejo CONICET- UNQUI. Profesor Juan Carlos Corbetta UNLP; Profesor Ext. Consulto Carlos E. Bisso


Cuerpo docente estable: Manuela G. Gonzalez; Francisco Vertiz; Julio Sarmiento; Mario S. Gerlero; José O. Orler; Inés Berisso; Olga L. Salanueva; Marcela Claudia Velurtas, Hilda Gabriela Galetti, Mariana Gabrinetti, Carlos E. Pettoruti, Marcelo Garate, María de las Nieves Cenicacelaya, Fabián N. Murúa; Analía Verónica Reyes.; Cristian Furfaro, Francisco Vertiz; Daniela Zaikoski Biscay; Julieta Cano; Mauro Cristeche; Leandro Federico González; Ezequiel Roberto Kostenwein; Marisa A. Miranda; Sebastián Piana; Mariana Sanchez Busso; Adriana Valobra; Gustavo G. Vallejo; María Laura Pagani; Leyla Inés Chain; Rubén Héctor Donzis; Melisa A. Fernández Marrón; Luisina Bolla; Anabella Gorza; Fernando Gauna Alsina; Guadalupe Bustos; Andrea González.

Docentes Invitados:  Eduardo Luis Aguirre; Martín Tapia Argüello; Jackson Da Silva Leal, Antonio Carlos Wolkmer

Requisitos de admisión  y documentación

Se podrán inscribir los egresados de las carreras de abogacía, escribanía y del profesorado en ciencias jurídicas de Universidades públicas o privadas o Instituciones acreditadas del extranjero.

La documentación  exigida:

* Fotocopia de Título Universitario que, en caso de no ser egresado de la UNLP, debe estar legalizada, y de ser egresado de Universidad del extranjero, debe legalizarse con la Apostilla de La Haya.
*Fotocopia de DNI o, pasaporte (en caso de estudiante extranjero).
* Foto carnet (1).

*Deberán  enviar la documentación escaneada al mail:   areapostgrado@jursoc.unlp.edu.ar

Requisitos para quienes no  tuvieron materias jurídicas en la formación de grado

Los egresados de las carreras de sociología, psicología, ciencia política, contador público y trabajo social de Universidades públicas o privadas o Instituciones acreditadas del extranjero, deberán aprobar los contenidos jurídicos mínimos programados especialmente sobre Teoría General del Derecho,  Derecho Constitucional y Teoría General del Proceso. Los contenidos mínimos exigidos son de nivel del grado de la carrera de abogacía.

Los contenidos y las evaluaciones se harán en la modalidad a distancia.

Por qué estudiar a distancia:

El dictado a distancia de los cursos, materias y seminarios de una carrera, permite a los/as estudiantes administrar más adecuadamente la disponibilidad de su tiempo. El tiempo no es primordialmente de los docentes  o de la institución, sino de los estudiantes. Ellos/as son los que lo administran y lo adecuan a las demandas familiares y laborales, inclusive hasta pueden reflexionar no solo sobre cómo y cuánto van a estudiar sino también sobre la ocupación/profesión y el tiempo que ésta les insume.

Una ventaja importante de las carreras a distancia es que anula  las distancias geográficas entre los centros emisores de conocimientos y quienes  quieren realizar una carrera. Las distancias no son un problema pues se recibe en el lugar donde cuente con una PC o notebook u otra herramienta electrónica de comunicación, materiales, libros, proyectos de investigación para integrarse, bibliotecas y reservorios bibliográficos digitalizados y en red.  Por el mismo medio se establece la comunicación para realizar preguntas e integrarse a foros y chat entre docentes y estudiantes en forma cuasi permanente, con la única limitación de las intervenciones  docentes fijadas en días y horas a convenir.

La Maestría en Sociología Jurídica  a distancia permite la interrelación con estudiantes de todo el país así también como de otros países de Latinoamérica.

Una carrera a distancia no perturba el ejercicio de las profesiones, ni los empleos privados o estatales, que demandan presencia a veces, según el tipo de empleo, de seis o más horas. Y estos son significativos porque los empleos u ocupaciones son la fuente de sustento.

Esto es especialmente beneficioso para quienes  trabajan en la organización judicial,  docentes universitarios, empleados estatales, profesionales, tanto abogados como formados en otras ciencias  donde el trabajo que desempeñan les insume un tiempo relativamente amplio.

La gran carga horaria de las maestrías se ATENÚA para los/as estudiantes cuando éstas se dictan bajo la modalidad virtual. Como afirmamos esta modalidad permite una mejor administración del tiempo de todos los estudiantes, becarios o trabajadores que requieren un postrado.

Por último y no menos importante la educación a distancia permite  reducción  de costos para aquellos que viven y trabajan fuera de La Plata. No es necesario trasladarse, viajar, cambiar de hábitat y de costumbres. 

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con un espíritu inclusivo,  hemos organizado esta nueva  Maestría de Sociología Jurídica a distancia. Los esperamos.

 

La Maestría en Sociología Jurídica  tiene tres orientaciones: hacia la Sociología Jurídica Penal y Criminología; la Sociología Jurídica de las Organizaciones Gubernamentales y la Sociología Jurídica de la Familia y el Género.

Objetivos Académicos  de la Maestría en Sociología  Jurídica (con orientaciones):

Ampliar la oferta en el ámbito de los estudios de postgrado de la Facultad, incorporando un abordaje transdisciplinar del campo jurídico.

Atender a la demanda de los egresados que buscan profundizar, reflexionar y dar respuestas científicas a los nuevos problemas jurídicos y sociales.

Preparar al egresado para la investigación sociológico jurídica, especialmente en cada orientación.

Producir conocimientos basados en las distintas disciplinas sociales y jurídicas que den respuestas a nuevas problemáticas jurídicas.

Promover equipos de investigación interdisciplinarios para asesorar a las organizaciones legislativas, judiciales y de la administración gubernamental.

 Perfil del egresado:

Integrar los órganos encargados de la selección y juzgamiento de los magistrados y funcionarios de las administraciones de justicia. Ejercer funciones de asesoramiento, evaluación, coordinación y ejecución de proyectos de ley de repercusión social en materia penal, criminológica, institucional y/o de familia  y género, originados en la gestión gubernamental o en organizaciones no gubernamentales .Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación socio-jurídicos para áreas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Participar en la elaboración de políticas públicas referidas a áreas de protección de derechos sobre la niñez, la adolescencia, el medio ambiente, la política criminal, la laboral, etc. Ocupar funciones directivas y de control de legalidad, gestión y auditoría  en  organismos técnicos de control del sector público nacional, provincial o municipal  o en la actividad privada.


Datos de contacto:

Dirección de la Maestría mail: maestriaensociologiajuridica@jursoc.unlp.edu.ar (consultas Gisela Ochoa y Olga Salanueva).  

Consultas en la Secretaría de Posgrado de la Facultad Mail: areapostgrado@jursoc.unlp.edu.ar