Denominación de la actividad curricular: Programa del Seminario Virtual de Maestría Estado, ciudadanía y género: claves de la teoría feminista y lecturas historiográficas sobre Argentina


Equipo docente: Luisina Bolla, Anabella Gorza, Adriana María Valobra


Carga horaria: 45 horas. A distancia, con clases sincrónica y asincrónicas



Fundamentación 


Esta propuesta de seminario se inscribe en la Maestría en Sociología Jurídica en cuyas orientaciones se comprende la importancia de una perspectiva histórica para pensar las problemáticas del presente. En ese sentido, la propuesta atraviesa un conjunto de problemáticas sociohistóricas que resultan pertinentes para complementar la mirada de la sociología jurídica general y de la familia toda vez que enriquece el enfoque transdisciplinar que caracteriza a este posgrado. De ese modo, la bibliografía recupera textos clásicos de la teoría feminista y debates historiográficos también clásicos que reponen las transformaciones en la temática objeto de estudio de la materia, a la vez que sientan las bases de las discusiones contemporáneas en estas áreas.

En efecto, la propuesta de este seminario indaga en la historiografía argentina sobre las reflexiones respecto de Estado, ciudadanía y género desde fines del siglo XIX hasta la última dictadura militar del siglo XX. El objetivo de este curso es contribuir al debate sobre este período en relación con el análisis de distintas matrices de derechos y definiciones de ciudadanía entendidas como un proceso de disputas. Las distintas formas de de derechos, no obstante su diversidad, serán entendidas como parte de vínculos sociales fundantes en los cuales se privilegiarán las relaciones de mujeres y género como clave analítica. 

La perspectiva de estudios de mujeres y de género ha favorecido una renovación que ha apuntado no sólo a la visibilización de sujetos históricos desconsiderados por la historiografía tradicional sino que, además, ha contribuido a complejizar el panorama teórico y conceptual de las ciencias sociales y humanas. En este sentido, el Seminario recurre a los conceptos clásicos de la teoría feminista tales como “contrato sexual”, división sexual del trabajo, género como categoría relacional, masculinidad hegemónica, al tiempo que avanza hacia las formulaciones más contemporáneas en términos de interseccionalidad, imbricación de relaciones sociales y combinatoria straight. 

En este sentido, la propuesta del seminario apunta a ensayar un ejercicio de reflexión que permita formular nuevas preguntas y evidencie problemáticas con perspectiva de género en la lectura del proceso histórico local, pero que permita, también, ser una matriz analítica para otros casos. Interesa señalar de qué modo la perspectiva de la historia de las mujeres y los estudios de género pueden cuestionar las interpretaciones propuestas respecto de las relaciones con el Estado y cómo, a su vez, se reconfiguran las dimensiones de la ciudadanía. Asimismo, se indicará qué tipo de problemáticas visibilizan y cuáles son las potencialidades futuras. 

Así, la propuesta conjuga revisiones teóricas, conceptuales y metodológicos provistas por la historia de las mujeres, los estudios de género y la teoría feminista y otea en procesos históricos y representaciones sociales de las relaciones entre los sexos vistas como formas de poder en una temporalidad concebida como una trama que hilvana el pasado y el presente.